4 junio, 2019

Solidaridad con Daniel Santoro

La Academia Nacional de Periodismo realizó hoy la sesión Plenaria de emergencia convocada por considerar que la situación por la que atraviesa Daniel Santoro uno de sus miembros configura un intento de estigmatizar el ejercicio del periodismo.

La Institución expresa su solidaridad con Daniel Santoro, su Miembro de Número, ante la humillación a que ha venido siendo sometido por sus investigaciones sobre cuestiones de indudable interés público.

Daniel Santoro es un periodista caracterizado de larga y meritoria trayectoria profesional, que le ha valido la consideración de sus colegas, el respeto de sus seguidores y el reconocimiento internacional que representan los premios Rey de España y María Moors Cabot.

En ejercicio de su misión el periodista de investigación recurre a prácticas habituales como el contacto directo con fuentes no siempre inspiradas en el interés de la sociedad.

El desconocimiento de la actividad periodística o la intención de deslegitimar investigaciones comprometiendo a sus responsables con conductas de terceros ha provocado en ciertos casos el agravio y la frustración de numerosos colegas y su labor bien inspirada. Estas campañas pueden generar autocensura y afectar el derecho ciudadano a saber. La Academia Nacional de Periodismo exhorta a la necesidad de respetar el trabajo profesional que ha permitido develar cuestiones de indudable repercusión social.

Buenos Aires, 12 de marzo de 2019

Ver todas