La Academia Nacional de Periodismo se manifiesta profundamente preocupada por el contenido del discurso pronunciado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la inauguración de las sesiones de la Convención Constituyente convocada para reformar la Constitución provincial.
El mandatario provincial exhortó a los constituyentes a discutir sobre “la libertad de expresión y la gobernanza” y los convocó a establecer controles para la prensa libre en el futuro texto de la Constitucional de La Rioja. Quintela ya había tenido en el pasado expresiones peyorativas, cuando no agraviantes, sobre los medios periodísticos. Llama la atención que gobernantes democráticamente elegidos no tengan en cuenta el enorme valor que tiene la libertad de expresión para la plena vigencia del sistema democrático.
Esperamos, no sin ansiedad, que las máximas figuras del Gobierno nacional se expresen en contra de los conceptos vertidos por Quintela. El gobernador de La Rioja cuenta con una importante mayoría en la Asamblea Constituyente, que le permitiría establecer cualquier reforma a la Constitución local en materia de libertad de expresión. Solo una acción decidida por parte de las autoridades nacionales podría evitar esa lamentable regresión de la democracia cuando está a punto de cumplir 40 años desde su restauración.
Silvia Naishtat Joaquín Morales Solá
Académica Secretaria Presidente