La Academia Nacional de Periodismo rechaza de manera clara y categórica la carta documento que el canciller, Gerardo Werthein, le envió a la periodista del diario Clarín Natasha Niebieskikwiat por la que le “exigió” que cese de manera inmediata con la publicación de la información concerniente a la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, apresado por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
La Academia destaca que el canciller Werthein carece de cualquier atribución constitucional para ejercer, como lo está intentando, la censura previa. Al contrario, la Constitución argentina garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y protege las fuentes de información de los periodistas.
Werthein, que también es accionista de medios audiovisuales, no puede desconocer que la periodista Niebieskikwiat tiene una larga trayectoria en la cobertura de la política exterior argentina y de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Esperamos que el canciller Werthein retire cuanto antes esa carta documento que lo descalifica como funcionario de la Constitución y de la democracia.
Silvia Naishtat Joaquín Morales Solá
Académica Secretaria Presidente