La Academia Nacional de Periodismo decidió por unanimidad otorgar el premio Pluma de Honor 2024 a la periodista y escritora Leila Guerriero, y el correspondiente al 2025 al periodista y también escritor Jorge Fernández Díaz.
Guerriero es autora de varios libros, trabajó en medios periodísticos de la Argentina y actualmente es columnista del diario español El País. Su último libro, La llamada, recibió el Premio de la Crítica en la reciente edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Fernández Díaz es autor también de varios libros. El último de ellos, El secreto de Marcial, mereció el Premio Nadal, uno de los más importantes de la literatura hispanoamericana. Fernández Díaz, quien es miembro de la Academia Argentina de Letras, tiene también una larga trayectoria periodística y actualmente es columnista de La Nación.
Tanto Guerriero como Fernández Díaz han defendido la sana convivencia democrática entre los argentinos, aun en un contexto de disidencias, y han promovido el respeto a la libertad de expresión en general y a la de prensa en particular.
El acto de entrega de los dos premios se realizó el 5 de junio en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional.
La decisión de crear el premio Pluma de Honor fue adoptada por la academia en 2008 con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático.
Desde su institución, recibieron una Pluma de Honor no solo destacadísimas personalidades de los medios sino intelectuales y escritores: Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, la hoy académica Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre y Beatriz Sarlo, que luego fue también elegida académica.
También recibieron el galardón otorgado por la Academia Nacional de Periodismo Carlos Fayt, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Senén González, Albino Gómez, Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz.