17 abril, 2022

La Academia Nacional de Periodismo anunció la entrega de los premios Pluma de Honor 2020 a 2022

Luego de tres ediciones interrumpidas por la pandemia, el 7 de junio, Día del Periodista, la Academia Nacional de Periodismo entrega la Pluma de Honor correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022 a Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz.

Robert Cox, nacido en el Reino Unido, se desempeñó como editor del diario en inglés Buenos Aires Herald y se destacó por su valentía. Denunció las violaciones de los derechos humanos de parte de la dictadura militar.

Elisabetta Piqué cubrió durante 50 días la invasión rusa a Ucrania. Es corresponsal en Italia de La Nación. Escribió varios libros, recibió numerosos premios y ha sido corresponsal en varias guerras (Afganistán, Irak, Libia, Egipto y Medio Oriente).

Daniel Enz es periodista de investigación, autor de 15 libros y fundador de la revista Análisis. Sus trabajos ayudaron a desentrañar la trama del narcotráfico y de la corrupción en Entre Ríos. Una de sus investigaciones desembocó en el fallo histórico que condenó al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri.

La decisión de crear el premio Pluma de Honor fue adoptada por la Academia Nacional de Periodismo con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático.

Desde su institución en 2008, recibieron el Premio Pluma de Honor: Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre, Beatriz Sarlo, Carlos Fayt, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Senén González y Albino Gómez.

La distinción es una artesanía especialmente creada por el reconocido platero Juan Carlos Pallarols.

Ver todas