Norma Morandini

Norma Morandini

Es periodista y escritora y, entre 2006 y 2009, fue diputada y senadora por Córdoba. Se formó en la Universidad Nacional de su provincia.

Estrenó su trabajo en la redacción del diario Clarín en 1975. Dos hermanos, presos desparecidos, y una madre de “pañuelo blanco” la forzaron al exilio en Portugal, donde fue corresponsal de la Agencia Pyresa, el Correo Catalán y la revista española Cambio 16.

En 1980, fue designada corresponsal sudamericana del Grupo 16, con asiento en Brasil. Regresó a la Argentina para realizar una cobertura especial para el diario O Globo de Brasil, del que fue corresponsal en Argentina.

Cofundó la revista Mujeres&Compañía. Es autora de varios libros, incluyendo Catamarca, La gran pantalla, El harén, De la culpa al perdón y La mala bestia.

Centró su trabajo legislativo en las comisiones de libertad de expresión y Derechos Humanos. Dirigió el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.

Fue columnista de los diarios Clarín, La Nación y El País de España.

Es panelista frecuente en los foros, dentro y fuera del país, sobre libertad de expresión y los nuevos desafíos del periodismo en los tiempos digitales.

Recibió numerosos premios, de los que destaca La Pluma de Honor de la Academia de Periodismo, el primero otorgado a una mujer, el de la trayectoria, concedido por ADEPA, y el Sergio Villarruel, con el que la distinguieron sus colegas cordobeses.

 

Ver todos los miembros