13 abril, 2022

Nelson Castro habló sobre su cobertura de la guerra en Ucrania ante el plenario de la ANP

El académico de número Nelson Castro disertó este miércoles 13 de abril ante el plenario de colegas de la Academia Nacional de Periodismo (ANP) sobre su cobertura de la guerra de Ucrania, realizada para los canales de televisión 13 y TN el último marzo.

Durante la charla, Castro resaltó el desafío profesional y humano que implicó para él la cobertura y habló del trabajo en equipo que hizo no solo con los colegas de su medio, sino con otros periodistas argentinos enviados para cubrir el conflicto desatado a fines de febrero tras la invasión rusa.

“Hasta la guerra de Ucrania, la experiencia más fuerte de mi vida había sido cubrir el atentado a las Torres Gemelas en 2001 en Nueva York”, dijo el académico durante la reunión convocada por Zoom. Y resaltó: “Estar al aire nos sirvió de salvoconducto. Los militares ucranianos nos decían: ‘Muéstreme que está transmitiendo’. Eso me impactó muchísimo: la cámara tenía hasta más valor que la autorización del gobierno local para ir a zonas cercanas a los combates”.

Entre los conceptos más salientes de la charla de Nelson Castro en la ANP se puede destacar:

·       “Me siento orgulloso de lo que hemos hecho todos los periodistas argentinos en Ucrania, por la responsabilidad y el concepto ético; con los colegas Gonzalo Sanchez (Clarín), Elisabetta Piqué y Jerónimo Mura (La Nación) buscamos protegernos y compartir profesionalmente. Es importante que los medios argentinos tuvieran miradas propias sobre la guerra”.

·       “La gente en Kiev, cuando sonaban las alarmas y caían las bombas, seguían caminando por la calle. Estábamos en un supermercado, y todo el mundo siguió comprando”.

·       “Los ataques no tocaron el centro de Kiev, por eso están volviendo cada vez más ucranianos; alimentos hasta ese momento había”.

·       “A mí lo que más me impacto fue ver en la frontera a los chicos que se escapaban del país que les decían a sus papás ‘No quiero que te mueras’.

·         “Con la tecnología, hoy todo el mundo puede tener acceso a lo que uno como periodista está diciendo en vivo. Es muy distinto a lo que sucedía cuando cubrí el atentado de las Torres Gemelas en 2001.

 

 

Ver todas